Archive for febrero 2015

Viernes

No Comments »

Tren.

8.30 de la mañana. 

Un grupo de adolescentes uniformadas se ponen delante. Las observo. Veo que probablemente van a un colegio de solo niñas, y eso las hace ser más cercanas entre ellas. No me gusta que aún existan colegios así. Una lleva un lazo propio de una niña de 6 años, pero debe tener unos 12, 13... Se me hace extraño. 

Probablemente ningún niño hubiera tenido cabida en ese club que se habían montado, no habrían sabido relacionarse con normalidad. Me preocupan.

de aquí 

Mientras estoy pensando en estas movidas, la líder del grupo saca el libro y empieza a leer con voz muy repelente y dictatorial la lección. Probablemente tenían examen. 

Una mira el móvil, la otra lee una novela, la del lazo mira a la nada, y las otras dos palomean, o la escuchan, no sé. Pasados unos minutos me empieza a irritar su voz, así que me pongo los auriculares.

Probablemente estudiaban literatura, bueno probablemente no, estaban estudiando literatura del siglo XVIII y XIX, Neoclasicismo, Naturalismo etc... recitaba algún rasgo de cada periodo y alguna obra. Me puse a pensar en lo desganadas que estaban, estudiando eso como si fuera una obligación.

Estudiaban para aprobar no para aprender. Posiblemente pensaban que eso no sirve para nada. Me parece normal, yo a su edad pensaba lo mismo. Estudiaba un poco por obligación, aunque cuestionará casi todo lo que aprendía.

Cuando ya nos acercábamos a la parada me quite los cascos porque iba a coger la bici, así que volví a escuchar a la líder PORQUE NO SE CALLABA. Comentaba, "¿cómo voy a memorizar todo esto?" Claro, igual no tienen ningún profesor que les haga ver que eso es cultura general, riqueza intelectual, historia al fin y al cabo, que te hace saber ubicar muchas cosas. Alguien que les transmita algo de pasión. Ellas solo pensaban que tenían que memorizar esa puta mierda.

Que mal esta el sistema educativo. Me monté en mi bici y bajé la calle.

de aquí

Yo iba al trabajo, ellas a clase. No sé que carrera elegirán, ni cuando dejaran los estudios, si alguna acabará en el sector servicios, de madre adolescente, o de presidenta de alguna gran corporación, solo sé que me sentí aliviada por no estar en su situación, por sentirme algo mayor si queréis, y algo triste.

Con los años te das cuenta que el conocimiento es algo maravilloso, y es una lástima que no den clases sobre eso. Sobre maravillarse viendo obras de arte, sobre maravillarse con el olor de los alimentos en la cocina, sobre maravillarse descubriendo la teoría de cuerdas, sobre maravillarse creando o descubriendo bacterias en el laboratorio...

Salir más del aula a pasear por el bosque, a hacer matemáticas al metro, o ciencias naturales al mercado... Una pena.

Llegué a la agencia, había poca gente, había ido pronto. Encendí mi Mac, me puse a leer noticias. Me comí un cruasán. Llegó mi compañero. Le sonreí. Charlamos. Le ofrecí cruasanes.


de aquí

Era viernes y habíamos decidido que el día iba a ser tranquilo.